Una persona murió y otras dos resultaron heridas durante un deslizamiento de piedra y tierra en la mina del Guayco, de la parroquia La Magdalena, cantón Chimbo, provincia de Bolívar. El incidente ocurrió la tarde del martes 18 de enero.
Una llamada al Sistema de Seguridad ECU 911 alertó a los socorristas del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Fiscalía, Gestión de Riesgos del Municipio, quienes llegaron al sector.
Los socorristas rescataron a dos trabajadores lesionados y el cuerpo de Lorenzo Masabanda, de 42 años, que quedó atrapado entre las rocas y tierra. También una volqueta de la Junta Parroquial de La Magdalena quedó cubierta entre los escombros.
Roberto Arellano, técnico de Planificación y de Riesgos del Municipio de Chimbo, contó que la persona fallecida no laboraba en la mina, sino que era vecino de una comunidad cercana. Él cruzaba por el sector cuando ocurrió el deslizamiento.
Contó que la mina está ubicada cerca al Santuario de El Guayco, en la vía El Torneado-Balsapamba. Dijo que al momento se realizan los trabajos de recuperación de una volqueta que quedó enterrada.
Aseguró que la mina es de propiedad de los religiosos del Santuario del Guayco. Ellos cedieron a la Junta Parroquial para que saquen material pétreo que es utilizado en la rehabilitación de una carretera de la zona. “El deslave sucedió cuando un grupo de trabajadores almorzaban”, explicó Arellano.