Desde la embarcación Sierra Negra, Puerto Ayora (Galápagos), el presidente Guillermo Lasso suscribe el viernes 14 de enero de 2022 el Decreto Ejecutivo que oficializa la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos. Esta área protegida que cuenta con una enorme biodiversidad es de 60.000 km2.
«A partir de hoy, con la creación de la Reserva «Hermandad», Ecuador , Costa Rica, Colombia y Panamá pasan a proteger y conectar dos de los hábitats más importantes del mundo», dijo el mandatario.
El anuncio de la ampliación de la Reserva Marina se hizo en noviembre de 2021 en Glasgow (Reino Unido) durante la cumbre climática denominada COP-26.
En el acto de la firma del decreto estuvieron como testigos de honor el presidente de Colombia, Iván Duque, y el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, invitados especiales del Presidente ecuatoriano.
También estarán presentes los cancilleres de Costa Rica y Panamá, y acudirán algunos embajadores extranjeros acreditados en el país.
Lasso reiteró su compromiso con la protección del el medio ambiente e invitó a los demás países a sumarse a “este esfuerzo colectivo”, también habló sobre “la responsabilidad que tenemos no solo hacia la naturaleza, sino hacia la humanidad”.