Dos plantas generadoras de electricidad fueron halladas y destruidas por las Fuerzas Armadas en el subsuelo del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro. Se trata de un indicio más de la actividad minera ilegal que persiste debajo de la ciudad y la socava desde sus bases.
El hallazgo fue informado este jueves 20 de enero del 2022 por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales. Esto en medio del avance de trabajos para remediar y rellenar el enorme socavón abierto en pleno centro del cantón, que colapsó el pasado 15 de diciembre del 2021.
Los técnicos y militares realizan trabajos de medición topográfica y escaneo, así como en el traslado de madera al punto de construcción del tapón, en el interior de la mina San Antonio.
Desde el día del colapso se han realizado 74 inspecciones en Zaruma, en las que decomisaron 253 bultos con material mineralizado extraído de forma ilegal. A pesar de la militarización de la zona y del estado de excepción que rige por 90 días en el área de exclusión minera, la explotación ilegal bajo la ciudad persiste.
El socavón de unos 25 metros de diámetro tiene forma de un embudo de casi 50 metros de profundidad. Las salidas inferiores de ese embudo se cerrarán con cinco tapones de concreto para evitar pérdida de material al momento del relleno, de acuerdo con un informe reciente entregado al Presidente de la República en un acto público.
El viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, informó que los trabajos avanzan en función del cronograma establecido.
“Los estudios geotécnicos, geológicos, geofísicos y topográficos continúan puesto que esa información conforma la base para la planificación y diseños de la metodología de remediación integral del casco urbano de Zaruma, que se está ejecutando”, dijo Vera.
La remediación y relleno técnico del socavón de Zaruma tomará nueve meses a un costo de USD 3 450.000. Las dos primeras fases están en ejecución y tomarán cuatro meses: las de diseño de estabilización del socavón y la de construcción de sostenimiento.
El relleno con cemento en galerías y cavernas bajo el hundimiento de la calle Colón y Castro, que requieren de los estudios geológicos concluidos, tomarán tres meses adicionales, según las previsiones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a cargo de la obra. Luego se prevén dos meses de trabajo para rehabilitar la infraestructura vial y de servicios sobre la superficie.
Maquinaria de la Prefectura de El Oro ha realizado la limpieza de escombros dentro del socavón y el Cuerpo de Ingenieros fabrica vigas a pie de obra, que servirán para sostener los taludes del hundimiento.
También se avanzan con estudios topográficos subterráneos en post del levantamiento completo de las cavidades y galerías de la parte sur y norte del socavón, donde se han registrado tres hundimientos desde el 2017. Las autoridades carecen de un mapa actualizado de las recámaras a 80 metros de profundidad.
Una amplia zona del centro de la ciudad, que coincide entre el socavón y el trazado de norte a sur de la veta aurífera de los Tres Reyes, se hunde a razón de siete milímetros por año, según un análisis de imágenes satelitales.
El Instituto de Investigación Geológica y Energética (IIGE) realiza diariamente estudios que incluyen monitoreo de grietas (medición de abertura y profundidad) y evaluación de la estabilidad del suelo en la zona del socavón, con los que analiza riesgos potenciales para los trabajadores y la población.