La Fiscalía General del Estado alertó este viernes, 14 de enero, que la defensa del sentenciado Daniel Salcedo, pretende desconocer lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), respecto a la prisión preventiva, para efectuar un habeas corpus a favor de él con lo que quedaría en libertad.
En un comunicado, explican que Abdalá Bucaram Pulley y su equipo de abogados (defensores de Salcedo) solicitaron ese recurso judicial aduciendo la caducidad de la prisión preventiva, dentro del proceso por delincuencia organizada, que todavía no tiene sentencia.
Lo que sería un intento de desconocer lo señalado en el artículo 541, numeral 3, del COIP.
Este apartado de la ley indica que “el plazo para que opere la caducidad se contará a partir de la fecha en que se hizo efectiva la orden de prisión preventiva. Dictada la sentencia se interrumpirán esos plazos”.
Es decir que Salcedo ya está condenado por los delitos de peculado, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, por lo tanto, ya no cabría el habeas corpus.
“Hacemos un llamado a los demás órganos de la Función Judicial para que, sobre la base de sus competencias, observen este tipo de casos que pretenden distorsionar la normal legal y favorecer a quien ya ha sido hallado como responsable del cometimiento de un delito, generando impunidad”, reza el comunicado.
Salcedo permanece recluido en la Cárcel 4, en el norte de Quito, debido a una sentencia de 13 años de prisión por peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); otra de cuatro años por fraude procesal; y tres por el delito de ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.