Mediante un operativo, la Policía detuvo a 10 presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Lobos’, así lo confirmó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela e indicó que esto podría “aumentar la violencia durante un tiempo” dentro o fuera de las cárceles. Todos los detenidos son señalados por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y asesinatos.
La intervención especial se ejecutó la madrugada de este viernes 4 de febrero. Vela explicó que la banda delincuencial sería responsable de al menos tres asesinatos en Quevedo y cuatro más en Quito. La ministra señaló que los delincuentes también serían quienes secuestraron a Darwin Nazareno, hermano de Miguel Ángel Nazareno –alias ‘Don Naza’.
La ministra expresó que la operación “golpea a una de las organizaciones más grandes que opera en el país”. Reconoció que esto puede tener efectos en varios lugares. Podría “aumentar la violencia durante un tiempo” dentro o fuera de las cárceles, y añadió que “prácticamente existe una guerra entre el Estado, la sociedad ecuatoriana y los grupos de delincuencia organizada”.
Así mismo indicó que todos los detenidos son señalados por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y asesinatos. Además, el grupo delictivo tiene su centro de operaciones en Quito, Guayaquil y Quevedo, y buscan expandirse a más lugares.
En los allanamientos, los uniformados incautaron 4 pistolas, 31 municiones, 3 alimentadoras, 2 vehículos, USD 6.000 en efectivo, cheques valorados por USD 10.000 dólares y 49 kilogramos de droga.