El COE cantonal de Machala, se reunió este martes 18 de enero y fue presidido por la vicealcaldesa Mirka Cabrera, ante el encargo del alcalde Darío Macas Salvatierra. Los integrantes de la entidad realizaron un análisis de la situación que vive la ciudad en relación a la pandemia por el covid-19 y los contagios por la variante Ómicron. Para el efecto, el COE cantonal se acogió a las nuevas resoluciones del COE nacional, que tienen el objetivo de frenar la ola de infecciones.
Los directores de los hospitales del IESS y Teófilo Dávila, realizaron un informe de la última semana respecto a los pacientes de covid-19 y en el que se estableció que la ocupación de camas UCI está al 100% y la hospitalización, en el 71,15%. En cuanto a las inhumaciones en lo que va de enero, es de 31.
Sobre la vacunación, el representante del Ministerio de Salud Pública, manifestó que se realiza con normalidad y con el apoyo de instituciones públicas como la Municipalidad de Machala. Una vez escuchado los informes, la Vicealcaldesa Mirka Cabrera socializó las nuevas restricciones que fueron analizadas, discutidas y aprobadas en forma unánime por los presentes en la reunión virtual.
RESOLUCIONES
Restringir el horario de atención de las actividades comerciales y centros de diversión nocturna, desde el viernes 21 de enero hasta domingo 23 de enero de 2022; las actividades se desarrollarán desde las 5H00 hasta las 22H00; Acoger el exhorto del COE Nacional, de acuerdo a la clasificación según riesgo epidemiológico por cantones, al encontrarse el cantón Machala en alto riesgo.
Restringir la operación de actividades esenciales, actividades no esenciales y actividades al aire libre con un aforo máximo del 30% de su capacidad ordinaria; disponer a directores y gerentes de las Empresas Públicas Municipales, que forman parte de la regularización y control, para que colaboren en los operativos de control, conjuntamente con el Ministerio de Gobierno.
Ratificar la prohibición de ejecución de espectáculos públicos masivos hasta el lunes 24 de enero de 2022; disponer a la Dirección de Justicia y Policía del GAD Municipal de Machala para que dé cumplimiento la Ordenanza N° 004-2020, que establece las medidas para evitar la propagación del virus COVID-19 en los establecimientos del cantón Machala.
Asimismo, disponer a Movilidad Machala EP., para realice los operativos de control de aforo en el transporte público y la presentación del certificado de vacunación.
La vicealcaldesa Mirka Cabrera, manifestó que se coordinarán acciones conjuntas para que se cumplan estas disposiciones y de esta forma evitar que aumente los contagios en el cantón.